lunes, 27 de noviembre de 2006

¡Felicidades Maestr@!

Hoy día 27 de noviembre se celebrea el día del maestro/a, como homenaje a la labor desempeñada por tantos y tantos profesionales que se dedican a la enseñanza, labor por otra parte, maravillosa aunque a veces se vea mermada por las influencias que determinados aspectos sociales envuelven a todo el proceso educativo.
La celebración de este día se la debemos a San José de Calasanz, el cual nació en Peralta de la Sal, provincia de Huesca, España en 1557 y murió en Roma, el 25 de agosto de 1648. Estudió en las universidades de Lérida, Valencia y Alcalá de Henares, en donde se doctoró. Se ordenó de sacerdote en el año 1583. Después de ordenado trabajó por un tiempo en las diócesis de Lérida y de Seo de Urgel.
Tras unos años pasó en 1592 a Roma donde abrió sus primeras escuelas para niños pobres y abandonados. Pronto otros sacerdotes se le unieron y así nació la Orden de Clérigos Regulares Pobres de las Escuelas Pías, que se extendieron rápidamente por Italia, España y Alemania. A estos sacerdotes se les conoce como padres Escolapios.
Su larga vida la dedicó a la educación de la juventud. San José de Calasanz es uno de los precursores de la pedagogía moderna.
Años después de su muerte se abrió el proceso de beatificación, y posteriormente subió a los altares como San José de Calasanz, su fiesta se celebra el 25 de agosto y su patrocinio sobre la educación católica el 27 de noviembre.
Varias órdenes religiosas siguen su carisma, entre ellas las escolapias y las calasancias.

No hay comentarios: